NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

Acerca de este blog

Artículos de Paloma Pájaro

Miramar, junio de 2013.

 

La trayectoria artística de Ingmar Bergman recorre una buena parte de la historia del cine del s. XX. Su independencia artística y su permanente voluntad innovadora le permitieron transgredir los límites de las convenciones cinematográficas, por lo que se convirtió en pionero de algunos de los grandes hallazgos narrativos del medio.

Este trabajo de investigación parte de la premisa que considera los recursos sonoros de las películas del cineasta sueco como elementos sopesados apriorísticamente, planificados con precisión durante la etapa de escritura de los guiones literarios y técnicos y nunca, o pocas veces, abandonados al azar o a la improvisación durante las fases de rodaje o de montaje en postproducción.

Sin embargo, aunque existe un volumen ingente de literatura analítica fundamentada en el estudio técnico de los filmes de Ingmar Bergman, de sus contenidos filosóficos y conceptuales así como de sus recursos musicales, apenas se han podido rastrear análisis especializados en el tratamiento de los elementos sonoros ambientales de sus películas y mucho menos, estudios exhaustivos de las funciones semánticas asumidas por dichos recursos.

Formalizar el análisis global y sistemático de la obra cinematográfica de Ingmar Bergman en relación con sus componentes sonoros resulta, por tanto, el fundamento teórico y práctico de la presente tesina de Investigación.

 

  1. OBJETIVOS

 

El presente estudio ha tenido como principal fuente motivacional el incorporar una línea de investigación historiográfica en el desarrollo de mi trabajo como autora dentro del ámbito de las artes plásticas. Nace, por tanto y en primer lugar, de un particular interés por el manejo de los elementos sonoros en el medio audiovisual y se encamina, en su objetivo final, hacia una comprensión mejorada de los propios intereses y de los recursos manejados en mis proyectos audiovisuales.

A partir del presente ensayo hemos tratado de identificar las distintas metáforas plásticas que Ingmar Bergman, en su doble faceta como creador y como pensador, puso en juego a la hora de proyectar su angustia vital en un medio y soporte aptos para ser comunicados. Tal es el caso de sus películas.

Considerando que el cineasta sueco demuestra, desde el inicio de su trayectoria cinematográfica, una atención consciente por el potencial dramático del sonido, el presente ensayo aborda el estudio exhaustivo de cinco de sus filmes (clasificado cada uno de ellos dentro de una de sus etapas creativas), con el objetivo de establecer una comparativa entre los distintos usos y funciones asumidos por el elemento sonoro.

Esta tesis de investigación, por tanto, examina el sonido del cine de Ingmar Bergman en su forma genérica, es decir, en su función esencial como decorado, como dispositivo imantador de la expresión naturalista de sus películas, y sobre todo, en su condición más específica: el sonido como fuerza impulsora de la narrativa fílmica, como elemento constructor de significados, en el sentido en que favorece el acceso a un nivel violento de comunicación entre la obra de arte y el espectador, y entre el ‘Yo’ (Bergman) respecto de sus preocupaciones existencialistas, dado que interpretamos la labor creativa de Ingmar Bergman como un canal de introspección, es decir, como una forma de comprensión de sí mismo y de las circunstancias biográficas propias.

 

  1. METODOLOGÍA

 

  • Pese a que el autor del presente estudio conocía las obras más emblemáticas de Ingmar Bergman, se ha procedido a una revisión casi completa de la obra del cineasta sueco: 35 largometrajes para cine, la serie de anuncios publicitarios realizados para la marca de jabón Bris, 3 producciones para la televisión sueca, 1 documental, 3 filmes con guión de Bergman dirigidos por realizadores de su entorno cercano y 1 cortometraje. No ha sido posible, pese a nuestros esfuerzos, localizar 3 de las obras cinematográficas del autor sueco: La carcoma, En presencia de un payaso y Juegos de verano.
  • Asimismo, se ha procedido a la lectura de 8 de los guiones de sus películas y de sus 5 novelas autobiográficas, todas ellas elaboradas durante los últimos años de su vida y que revelan, a partir de las notas extraídas de sus cuadernos de trabajo y sin ningún tipo de inhibición, la fuente de origen de muchos de sus proyectos fílmicos.
  • Para elaborar el grueso de nuestro estudio, dedicado al análisis comparativo del sonido en cinco de sus películas, se ha procedido a una audiovisualización exhaustiva de sus versiones originales (con subtítulos en español) y al análisis de la gráfica sonora de cada una de las películas seleccionadas.
  • El análisis comparativo de estas cinco películas se ha compartimentado en cinco grandes bloques: 1) créditos de inicio, 2) forma musical, 3) sonido ambiente, 4) la voz y 5) la música cuando es referenciada dentro de la acción. Para la redacción del este ensayo se han seleccionado únicamente los fragmentos fílmicos más representativos en cada caso.
  • Dado que el presente estudio se fundamenta en la búsqueda de valores semánticos del sonido en las películas de Ingmar Bergman, el primer bloque de investigación se centró en el análisis de los presupuestos filosóficos del autor, al que convencionalmente se adscribe dentro de la corriente del pensamiento existencialista. Para ello se llevó a cabo un atento estudio de la historia de dicha corriente filosófica, de las principales líneas de pensamiento del director sueco y de su evolución biográfica.
  • Como apoyo a los fundamentos teóricos y filosóficos del presente estudio, se han tomado como referencia los ensayos publicados por investigadores de prestigio: Jordi Puigdomènech López, Jacques Mandelbaum y Juan Miguel Company. entre otros, así como diversos documentos publicados en internet.
  • Como apoyo teórico para el análisis puntual de los recursos audiovisuales empleados por Bergman, nos hemos remitido a autores de referencia, entre los que destaca Michel Chion, del que se han revisado seis de sus ensayos.
  • Así mismo, se han abordado piezas teatrales de August Strindberg y filmes de Víctor Sjöstrom, dos de los principales referentes de la poética fílmica de Ingmar Bergman.
  • Con el fin de establecer una pauta comparativa con autores coetáneos, se ha procedido a elaborar un breve apartado de contextualización histórica, comentando la situación global de la época en la que se inscribe cada una de las películas analizadas. Dicho bloque de contenidos ha debido relegarse a Anexos IV.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: