NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CÓDIGOS SEMÁNTICOS: Southland serie TV

Esta serie de experimentos tratan de evidenciar que el texto sonoro de una secuencia audiovisual determina la experiencia emocional y subjetiva del observador. Para ello hemos modificado el sonido ambiente o bien la música extradiegética de diferentes clips de vídeo y evaluado el grado de congruencia alcanzado entre el texto visual original y el nuevo texto sonoro (modificado).

1.’Southland’ (Ann Biderman, 2009): versión 1/3.

Extracto musical: ‘Sinfonía nº 9 (del nuevo mundo)’ de Antonín Dvořák, 1893.

Experimento sobre los talentos adaptativos de la música del romanticismo. En este caso, el ajuste resulta dislocado ya que, a nuestro juicio, esta pieza de Dvořák supera en intensidad dramática (gran orquestación, melodía heroica, instrumentación vigorosa) a la acción visual, lo que condena a esta última a transitar un plano secundario.  Rítmicamente podría acompañar la épica de la persecución pero, en definitiva, creémos que le viene enorme.

CONGRUENCIA: 2 (sobre 5).

 

2. ‘Southland’ (Ann Biderman, 2009): versión 2/3.

Extracto musical: música de relajación japonesa (autor desconocido).

He aquí un ejercicio de fusión por contraste: tradición/modernidad; materialismo/espiritualismo; occidente/oriente; acción pura/contemplación introspectiva; etc. El resultado, sin embargo, no es el que se espera de una producción televisiva de corte generalista. La brutal ausencia de sonido ambiente radicaliza aún más las diferencias. Quizás abordándolo como producto autónomo podría encontrar un hueco en la historiografía del video arte.

CONGRUENCIA: 1 (sobre 5).

 

3. ‘Southland’ (Ann Biderman, 2009): versión 3/3.

Extracto musical: ‘Have yourself a merry little Christmas’, Judy Garland 1944.

En este caso, la conservación del sonido ambiente favorece el empaste mientras que la dulcísima voz de Judy Garland introduce un tinte sórdido y mordaz en la acción que contemplamos en pantalla. Quizás ocurra que la tensión experimentada por el espectador mientras trata de anticipar el desenlace de la persecución, se vea intensificada por esta tierna y triste canción de navidad. La radical ruptura de códigos necesitaría estar justificada por alguna trama paralela del guión (por ejemplo que estuviéramos en navidad o que la canción de Judy Garland se hubiera escuchado ya en alguna otra escena).

CONGRUENCIA: 2 (sobre 5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por en Códigos semánticos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: