NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CÓDIGOS SEMÁNTICOS: Roma, serie TV

Esta serie de experimentos tratan de evidenciar que el texto sonoro de una secuencia audiovisual determina la experiencia emocional y subjetiva del observador. Para ello hemos modificado el sonido ambiente o bien la música extradiegética de diferentes clips de vídeo y evaluado el grado de congruencia alcanzado entre el texto visual original y el nuevo texto sonoro (modificado).

1.’Roma’ (serie tv, 2005): versión 1/3

Extracto musical: ‘falsa monea’ de Ramón Perelló (1903/78), en la versión de Imperio Argentina.

Puestos a encontrar en esta versión algún punto de articulación entre el texto visual y el sonoro, sólo podríamos remitirnos a los aspectos folclóricos que ambos  sugieren (de ‘Roma’ se esperaría una musicalización más bien exótica. Fuera de nuestras fronteras continentales estamos seguros de que ‘Falsa monea’ suena extremadamente exótica). Sin embargo, las equivalencias entre los elementos semánticos y estructurales son nulas. El color ‘local’, poderosísimo, así como las connotaciones culturales y temáticas que fluyen de esta copla no encajan en absoluto con la ambientación de la serie (Roma clásica). Cierto es que se producen algunas sincronías espontáneas en el montaje, pero no por ello dejaría de considerarse este ensayo como un despropósito irritante.

CONGRUENCIA: 1 (sobre 5).

 

2. ‘Roma’ (serie tv, 2005): versión 2/3

Extracto musical: banda sonora de ‘Breaking Bad’ (serie para la televisión 2008/12). Banda sonora compuesta por Dave Porter.

La secuencia de créditos de la serie televisiva ‘Roma’ está poblada de múltiples acentos ya que se trata de un montaje visual muy dinámico, repleto de cambios de plano, transiciones y efectos visuales, situación que dificulta el ajuste de músicas prexistentes (da la impresión de que la banda sonora original está construida a posteriori , ajustada al milímetro al texto visual).

La presente versión es un ejercicio de suplantación. Para ello hemos empleado la banda sonora de ‘Breaking Bad’, una serie televisiva contemporánea a ‘Roma’ por lo que podría compartir ciertos rasgos estéticos (en cuanto a postproducción y a tendencias estilísticas), pero muy diferente, sin embargo, en lo referente a localización temporal y espacial. En nuestra opinión, el experimento no resulta del todo fallido, posiblemente  porque la banda sonora de ‘Breaking Bad’, compuesta a partir de una cadencia repetitiva, acumulativa, consigue neutralizar parte del caos visual de las imágenes de ‘Roma’. Esta característica estética de la música de ‘Breaking Bad’, aséptica y atemporal, permite normalizar la ruptura de códigos.

CONGRUENCIA: 4 (sobre 5).

 

3. ‘Roma’ (serie tv, 2005): versión 3/3

Extracto: ‘Rapsodia húngara nº 2’ de Franz Liszt (1846/53).

Nos provocaba cierta curiosidad comprobar si la música del romanticismo que entendemos como ‘nacionalista’ estaba preparada para neutralizar los fortísimos códigos de tiempo y espacio que caracterizan esta secuencia de créditos de la serie ‘Roma’. Nos ha sorprendido comprobar que no resulta del todo mal parado el resultado.

Sospechábamos, además, que las ‘rapsodias húngaras’ podían estar cargadas de excesiva identidad local pero el tipo de orquestación de la versión escogida favorece un empaste casi milagroso con las imágenes. La cadencia es apasionada, algo épica. Una vez más se producen sincronías interesantes que acompañan el ritmo del montaje visual. Psicológicamente promete al espectador cierta expectativa, alertándole acerca de los contenidos trágicos que se avecinan. En cualquier caso, no deja de parecernos una banda sonora algo excesiva tratándose de una producción para la televisión: nuestra sensación es la de estar contemplando el inicio de una superproducción cinematográfica, al más puro estilo clásico del cine histórico.

CONGRUENCIA: 3 (sobre 5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por en Códigos semánticos y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: