NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CÓDIGOS SEMÁNTICOS: Marie Antoniette

Esta serie de experimentos tratan de evidenciar que el texto sonoro de una secuencia audiovisual determina la experiencia emocional y subjetiva del observador. Para ello hemos modificado el sonido ambiente o bien la música extradiegética de diferentes clips de vídeo y evaluado el grado de congruencia alcanzado entre el texto visual original y el nuevo texto sonoro (modificado).

1.‘Marie Antoniette’ (Sofía Coppola, 2006): versión 1/5.

Extracto musical: ‘Sister of night’, compuesta y cantada en directo por Martin Gore (1997).

Experimento que rinde homenaje al proyecto estético original de Sofía Coppola. Se trata de una canción pop de rango expresivo melancólico y cantada en inglés, por lo que sólo podría funcionar por contraste con los códigos espaciotemporales que presenta el film. Rítmicamente empasta sin dificultad y en cuanto a su aportación subjetiva podríamos decir que potencia una emocionalidad dulce y suplicante, dado que el texto de la canción remite a sentimientos de amistad y a la necesidad de compartirse lealmente con otras personas. En términos narrativos, por tanto, encaja con los anhelos de la joven protagonista y con los románticos deseos que proyecta hacia su desconocido prometido.

CONGRUENCIA: 2 (sobre 5).

 

2. ‘Marie Antoniette’ (Sofía Coppola, 2006): versión 2/5.

Extracto musical: ‘La Rêveuse’ de Marin Marais  (París 1656 – Ibid 1728), en la versión dirigida por Jordi Savall para el ensemble  ‘le Concert des Nations’.

A pesar de ciertos desajustes historicistas, todo parece indicar que nos encontramos ante un producto audiovisual coherente y eficaz. Un análisis purista, sin embargo, revelaría ciertas incoherencias tales como que Marin Marais pertenecía a una escuela estética algo superada en los tiempos que retrata la película o que, posiblemente, los arreglos realizados por Jordi Savall son meras aproximaciones a la orquestación ortodoxa de los tiempos de Marais.

El experimento, sin embargo, empasta bien y funciona en términos espaciotemporales (Marais vivió en Francia toda su vida y Paris, precisamente, es el destino hacia el que se dirige la protagonista). La pieza otorga a la narración un carácter melancólico que identifica bien el ritmo pausado y contemplativo del viaje que inicia la joven archiduquesa (paisaje otoñal, carruaje de caballos, ritmo lento, etc.). Los sentimientos de la protagonista se ven realzados, además, por la personalidad honda y noble de la pieza musical cuyo título es ‘La Rêveuse’, es decir: ‘La soñadora’, texto muy acorde con la realidad expectante y adolescente, pero también dramática, de esta joven que va camino de convertirse en la futura reina de Francia.

COHERENCIA: 5 (sobre 5).

 

3. ‘Marie Antoniette’ (Sofía Coppola, 2006): versión 3/5

Extracto musical: Motete ‘Exsultate, Jubilate (Alleluja)’, Mozart, 1773. Cantada por Michael Maniaci.

Hemos querido incorporar a esta escena cinematográfica una pieza musical ajustada en sus elementos históricos a la narrativa visual. Un breve estudio documental nos indicaría, por ejemplo, que María Antonieta compartió generación y patria con Mozart y que ambos protagonizaron destinos relevantes desde su más tierna adolescencia.

En contraste con la versión ofrecida por Marais, ésta resulta una escena desdramatizada, más ligera y espontánea que aquélla, y que habla con alegría y cierta sorna de las esperanzas de la futura reina (los momentos álgidos del fragmento ‘Alleluja’ del presente motete se hacen coincidir con la contemplación del retrato del prometido, lo que podría interpretarse como una desacralización casi irreverente del espíritu sacro original de la pieza musical).

En nuestra opinión, la obra de Marin Marais resulta más eficaz como complemento narrativo que el actual experimento. Concluimos, por tanto, que la precisión técnica y la pulcritud historicista no siempre resultan pertinentes. Dejamos anotado, asimismo, que la presente versión funcionaría mejor si se viera acompañada de sonido ambiente.

CONGRUENCIA: 4 (sobre 5).

 

4. ‘Marie Antoniette’ (Sofía Coppola, 2006): versión 4/5.

Extracto musical: composición realizada con Apple Loops. Fragmentos combinados: Phoenix clarinet 01/flury clarinet 01/ capitol E clarinet/ Beacon Flute 01/ behold all. Modificaciones aplicadas: ninguna, sólo distribución por compases.

El objetivo de esta práctica era experimentar los niveles de coherencia surgidos entre imágenes dotadas de elevada carga espaciotemporal (cine de época), y composiciones musicales de corte contemporáneo, y demostrar que dichas tendencias estéticas (sobre todo el minimalismo), casi siempre resultan buenos acompañamientos sonoros. En este caso, hemos querido emular el sonido de Michael Nyman. El resultado es una pieza de corte emocional introspectivo que se desarrolla por acumulación y que mantiene con dignidad la coherencia con la secuencia visual.

CONGRUENCIA: 4 (sobre 5).

 

5. ‘Marie Antoniette’ (Sofía Coppola, 2006): versión 5/5.

Extracto musical: composición realizada con Apple Loops para el ejercicio de doble instrumentación (montaje ‘gemelo’ en In the mood for love versión 5/5).

La presente versión introduce una instrumentación ‘jazzy’ junto a un kit percusivo algo socarrón, de manera que lo que empieza sugiriendo una interesante posibilidad (jazz en mitad del barroco), termina convirtiéndose en un despropósito burlón.

CONGRUENCIA: 1 (sobre 5).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por en Códigos semánticos y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: