NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CÓDIGOS SEMÁNTICOS: La pelota Vasca

Esta serie de experimentos tratan de evidenciar que el texto sonoro de una secuencia audiovisual determina la experiencia emocional y subjetiva del observador. Para ello hemos modificado el sonido ambiente o bien la música extradiegética de diferentes clips de vídeo y evaluado el grado de congruencia alcanzado entre el texto visual original y el nuevo texto sonoro (modificado).

1.’La pelota Vasca, la piel contra a piel’, (Julio Médem, 2003): versión 1/3

Extracto: ‘Romance del enamorado y la muerte’ en la versión de Joaquín Díaz (autor anónimo, s. XVI o XVII).

El presente experimento lo sugirieron aquéllos fragmentos de la película en los que el sonido lo protagonizan varios cortes de música tradicional vasca compuestos o arreglados por el cantautor Mikel Laboa. Una intervención musical del tipo que aquí sugerimos (un romance castellano en la versión de un folclorista de Zamora), semantizaría radicalmente este proyecto de Julio Médem imprimiendo un fuerte posicionamiento político por parte del director.

CONGRUENCIA: 2 (sobre 5).

 

2. ‘La pelota Vasca, la piel contra a piel’, (Julio Médem, 2003): versión 2/3.

Extracto musical: composición realizada con Apple Loops. Parámetros de búsqueda: electrónica/limpia/disonante/experimental/siniestra/textura. Fragmentos seleccionados: ambiente noise 20/abstract atmosphere 076. Modificaciones aplicadas: montaje/flex/automatización.

Hemos tratado de componer una secuencia sonora siguiendo el patrón estético de la película original, es decir, recreando un ambiente grave y circunspecto aderezado, en este caso, por un toque de inquietante oscuridad. Reconozco que nunca hasta ahora había interpretado dobles intenciones tras el proyecto de sonorización de esta película (qué ingenuidad… ). De hecho, siempre  interpreté esta banda sonora como una necesidad expresiva, como una suerte de intensificador emocional que trataba de poner el acento en la complejidad de los acontecimientos analizados y en sus extraordinarias contradicciones. El experimento con Joaquín Díaz (versión 1/1) evidencia, sin embargo, que ninguna decisión es gratuita y que existe un marcado factor ideológico en la sonorización de esta película.

CONGRUENCIA: 4 (sobre 5).

 

3. ‘La pelota Vasca, la piel contra a piel’, (Julio Médem, 2003): versión 3/3.

Extracto musical: ‘Disc Wars’ de la banda sonora de ‘TRON legacy’ por Daft Punk, 2010.

Esta tercera versión podría parecer ajustada en términos de congruencia narrativa ya que enfatiza la naturaleza épica y controvertida del debate planteado. Resulta, sin embargo, excesiva: desentona la densidad orquestal (de tintes heroicos, grandiosos) al contrastar tanto con las imágenes rodadas (personajes sobre paisaje rural) como con el zoom inestable que la cámara describe al aproximarse a los rostros (acortamiento de distancias psicológicas entre los protagonistas y el espectador). Tampoco resulta favorecido el espíritu del proyecto original de Médem ya que transforma su película documental  en un efectista y poco creíble producto de reality show.

CONGRUENCIA: 3 (sobre 5).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por en Códigos semánticos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: