NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CÓDIGOS SEMÁNTICOS: Binchō-tan

Esta serie de experimentos tratan de evidenciar que el texto sonoro de una secuencia audiovisual determina la experiencia emocional y subjetiva del observador. Para ello hemos modificado el sonido ambiente o bien la música extradiegética de diferentes clips de vídeo y evaluado el grado de congruencia alcanzado entre el texto visual original y el nuevo texto sonoro (modificado).

1.’Binchō-tan’ (Takahito Ekusa, 2003): versión 1/3.

Extracto musical: aria ‘Vedrò con mio diletto’ de la ópera ‘Giustino’ (Antonio Vivaldi, 1724),  en la versión de Philippe Jaroussky (contratenor).

Desencuentro casi absoluto entre esta pieza de Vivaldi y esta bucólica secuencia en el lago. La música del barroco se encuentra altamente codificada ya que se identifica de inmediato con un territorio muy concreto (Europa), una cronología muy definida (s. XVII y mitad del XVIII), y unas formas estéticas y, por extensión, culturales muy particulares. Extrapolarla a esta escena más bien costumbrista del anime japonés no ofrece un buen efecto: resulta excesiva en material sonoro y en intensidad emocional; provoca un cortocircuito cultural (tradiciones musicales e idiomas muy distintos); así como escasa correspondencia estructural al no favorecerse las sincronías rítmicas.

CONGRUENCIA: 1 (sobre 5).

 

2. ‘Binchō-tan’ (Takahito Ekusa, 2003): versión 2/3.

Extracto: ‘The Syncopated Clock’, Leroy Anderson 1945.

Se trata de una pieza musical liviana y agradecida que, en principio, no empastaría mal con la imagen. Se aprecia una tendencia algo occidentalizada (hollywoodiense), al estilo del cine mudo de dibujos animados o de la comedia americana de los ’50. A pesar de todo, resulta funcional: la melodía es chispeante e ingeniosa y se producen algunas sincronías espontáneas. No queda justificado en ningún caso, sin embargo, el hecho de que la melodía es descriptiva (recrea el ritmo sincopado de un reloj), mientras que el texto visual no remite en ningún momento a tal particular.

CONGRUENCIA: 2 (sobre 5).

 

3. ‘Binchō-tan’ (Takahito Ekusa, 2003): versión 3/3.

Extracto musical: fragmento de la banda sonora de ‘Naruto’ (serie de televisión dirigida por Hayato Date 2002-07). Música compuesta por Toshio Masuda.

La estupenda banda sonora de Toshio Masuda favorece una lectura intensificada de esta secuencia, en extremo naif a nuestro juicio, de ‘Bincho-tan’. Modifica el género, sin duda (de producto infantil a manga para adultos), estableciendo gran profundidad psicológica y emocional en estas tiernas escenas costumbristas de la vida de Bincho-tan. Por otro lado, la densidad orquestal y los parámetros espaciotemporales aparecen bien ajustados ya que se emplean instrumentaciones, armonizaciones y ‘colores’ prototípicos de la composición tradicional japonesa.

CONGRUENCIA: 4 (sobre 5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por en Códigos semánticos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: