NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CÓDIGOS SEMÁNTICOS: Anuncio televisión APAP

Esta serie de experimentos tratan de evidenciar que el texto sonoro de una secuencia audiovisual determina la experiencia emocional y subjetiva del observador. Para ello hemos modificado el sonido ambiente o bien la música extradiegética de diferentes clips de vídeo y evaluado el grado de congruencia alcanzado entre el texto visual original y el nuevo texto sonoro (modificado).

1.Anuncio televiso APAP: versión 1/3.

Extracto musical: pieza compuesta por el usuario lickitung1995 (youtube), en 2010 y localizada gracias a los parámetros de búsqueda: ‘pelea’, ‘persecución’ y ‘music’.

Este fragmento musical ya fue utilizado en la práctica ‘In the mood for love’ logrando un estrepitoso fracaso. La misma pieza, sin embargo, se articula a la perfección en este video de ritmo trepidante alcanzando altos niveles de coherencia en todos los códigos: narrativo, expresivo, conceptual, espacial y temporal.

COHERENCIA: 5 (sobre 5).

 

2. Anuncio televiso APAP: versión 2/3

Extracto musical: composición realizada con Apple Loops. Parámetros de búsqueda: urbana/jazz/rítmica/batería. Fragmentos combinados: drummers of motown 12/edgy modern rock bass 02 y 25/beatbox 02. Modificaciones aplicadas: ninguna, sólo montaje de pistas por compases.

El propósito en este caso era lograr un alto grado de coherencia  aplicando la intuición a las herramientas de ‘Logic’. Al igual que en la versión anterior, consideramos haber logrado un correcto y funcional diálogo entre los códigos visuales y sonoros.

COHERENCIA: 4 (sobre 5).

 

3. Anuncio televiso APAP: versión 3/3.

Extracto: ‘El sueño de Jacob’ de Krzysztof Penderecki (1974).

Traer a Penderecki a la mesa de mezclas casi siempre asegura el éxito mientras no nos importe transformar el género de nuestro material visual. De este modo, nuestro divertido y ágil anuncio de la Apap ha terminado convirtiéndose, de la mano de Penderecki, en una secuencia de terror psicológico pues enfatiza las dinámicas angustiosas de la persecución, creando con sus masas orquestales, espeluznantes y densas, un vacío casi hermético y altamente opresivo. Casi por arte de magia (y sin tener que recurrir a las virtudes de la herramienta ‘Flex’), hemos logrado, incluso, una serie de sincronías muy interesantes que acentúan áreas protagonistas de la narración.

CONGRUENCIA: 3 (sobre 5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2015 por en Códigos semánticos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: