NOCHE DE CIRCO

el sonido y el cine

CINCO PELÍCULAS

Justificación de los títulos seleccionados

Dado el ingente volumen de material cinematográfico producido por Ingmar Bergman (cuarenta y cuatro largometrajes), nos centraremos en el análisis comparativo de cinco de sus películas, seleccionadas cada uno de ellas según los siguientes parámetros:

  • Una película por cada una de las etapas de producción de Ingmar Bergman, según la clasificación oficial propuesta por Moeller y completada por Jordi Puigdomènech y que atiende, fundamentalmente, a aspectos de contenido filosófico.
  • Se han seleccionado títulos cuya temática se centra, fundamentalmente, en la problemática del artista como sujeto portador de una percepción excepcional sobre el entorno que le rodea, temática, por otro lado, extremadamente recurrente en el cine de Ingmar Bergman.
  • Dado el ingente volumen de literatura analítica dedicada a la obra del cineasta sueco, se ha puesto especial interés en no seleccionar filmes excesivamente prestigiados con el fin de evitar sobreanálisis innecesarios. Abordaremos el presente estudio, por otro lado,  con el convencimiento de estar asistiendo, en cada caso, a la fase inicial de experimentación de algunos de los hallazgos narrativos y expresivos que posteriormente explotarían las más laureadas obras maestras del realizador sueco.
  • Dentro de esta colección de títulos se ha considerado pertinente seleccionar tanto el primero como el último de los largometrajes realizados por Bergman, con el objetivo de lograr una comparativa más global y elocuente.

Ajustándonos, por tanto, a dichos parámetros, las películas seleccionadas son:

  • Crisis (Kris, 1946). Primer largometraje con guión y dirección de Ingmar Bergman. Primer periodo: ‘Obras de Juventud’.
  • Noche de circo (Gycklarnas afton, 1953). Segundo periodo: ‘Obras de contenido psicológico’.
  • El rostro (Ansiktet, 1958). Tercer periodo: ‘Obras de contenido simbólico’.
  • La hora del lobo (Vargtimmen, 1967). Cuarto periodo: ‘Obras de expresión crítica’.
  • Sarabanda (Saraband, 2003). Última producción de Ingmar Bergman. Quinto periodo: ‘Obras de reconstrucción genealógica’.

Sarabanda dista casi cuarenta años de la Hora del lobo. Teniendo en cuenta, sin embargo, que Bergman anunció formalmente su retirada como director de cine en 1982 (tras la presentación de Fanny y Alexander), el amplio periodo de tiempo interpuesto entre ambos proyectos no debería resultar tan dramático. Durante los veinte años que siguieron a la realización de Fanny y Alexander Bergman se dedicó a su gran pasión, el teatro, a la escritura de guiones y novelas autobiográficas y a la realización de producciones para la televisión sueca. Tal es el caso de Sarabanda, película que nos interesa precisamente por presentarse como la última dirigida por el director sueco, muy interesante, por tanto, para formalizar la presente comparativa.

 

Contextualización de los títulos seleccionados

 

CRISIS

Kris

Título original: Kris.

Producción: Svensk Filmindustri (Suecia, 1945).

Productor: Harald Molander y Victor Sjöström.

Director: Ingmar Bergman.

Argumento: basado en la obra teatral Moderdyret, de Leck Fischer.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Gösta Roosling.

Música: Erland von Koch, con valses de Johan Strauss.

Decorados: Arne Äkermark.

Montaje: Oscar Rosander.

Intérpretes: Dagny Lind (Ingeborg), Marianne Löfgren (Jenny),

Inga Landgré (Nelly), Stig Olin (Jack), Allan Bohlin (Ulf),

Ernst Eklund (el tío Edvard), Signe Wirff (la tía Jessie),

Svea Holst (Malin), Arne Lindblad (comandante).

Blanco y negro – 93 min. Estreno en Suecia: 25 de febrero de 1946. Género: drama.

 

CRISIS: sinopsis

La joven Nelly (Inga Landgré) lleva una vida tranquila junto a su madre adoptiva, la Sra. Ingeborg (Dagny Lind), en un bucólico pueblecito sueco. Pero cuando Nelly decide ponerse en contacto con su verdadera madre, Jenny (Marianne Löfgren), todo cambiará drásticamente. Nelly accederá a un mundo, el de la gran ciudad, el de la modernidad, Estocolmo, pleno de cinismo. Un mundo despiadado representado por el seductor Jack (Stig Olin), actor fracasado de personalidad atormentada que le arrebatará toda inocencia y todo candor. Nelly, enfrentada a una trágica decisión, optará finalmente por regresar junto a su madre adoptiva y junto al maduro y sensato Ulf (Allan Bohlin), a la sazón, fiel y paciente enamorado de la joven.

 

NOCHE DE CIRCO

 movie_3654_poster

Título original: Gycklarnas afton.

Producción: Sandrew Produktion (Suecia, 1953).

Productor: Rune Waldekranz.

Director: Ingmar Bergman.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Hilding Bladh y Sven Nykvist.

Música: Karl.Birger Blomdahl.

Decorados: Bibi Lindström.

Montaje: Carl-Olov Skeppstedt.

Intérpretes: Harriet Andersson (Anne), Åke Grönberg

(Albert Johansson), Hasse Ekman (Frans), Anders Ek (Frost),

Gudrun Brost (Alma), Annika Tretow (Agda),

Gunnar Björnstrand (Sjuberg), Erik Strandmark (Jens).

Blanco y negro – 93 min.

Estreno en Suecia: 14 de septiembre de 1953. Género: drama/ circo.

 

NOCHE DE CIRCO: sinopsis

El circo Alberti continúa su decadente gira y realiza su siguiente parada en una pequeña ciudad de Suecia, el lugar donde su director Albert Johansson (Åke Grönberg) abandonó a su familia para comenzar una aventura amorosa con la bella, apasionada y orgullosa amazona Anne (Harriet Andersson). Cansado de la deprimente vida ambulante y de los caprichos de Anne, Albert decide visitar a su ex esposa Agda (Annika Tretow), quien ha logrado rehacer cómodamente su vida y se muestra reacia a regresar con él. Paralelamente, Anne, presa de los celos, se deja seducir por el arrogante y neurótico actor de teatro Frans (Hasse Ekman). Como parte de la compañía circense, viajan el payaso Frost (Anders Ek) y su esposa Alma (Gudrun Brost), quienes comparten, a pesar de los años y del sufrimiento, un poderoso vínculo afectivo.

 

 

EL ROSTRO

ansiktet59i1hg7

Título original: Ansiktet.

Producción: Svensk Filmindustri (Suecia, 1959).

Productor: Allan Ekelund.

Director: Ingmar Bergman.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Gunnar Fischer y Rolf Halmquist.

Música: Erik Nordgren.

Decorados: P.A. Lundgren.

Montaje: Oscar Rosander.

Intérpretes: Max von Sydow (Albert Emanuel Vogler),

Ingrid Thulin (Manda Vogler/Aman), Äke Fridell (Tubal),

Naima Wifstrand (abuela Vogler), Lars Ekborg (Simson),

Gunnar Björnstrand (dr. Vergérus), Erland Josephson (cónsul Egerman),

Gertrud Fridh (Ottilia Egerman), Toivo Pawlo (Starbeck)

Ulla Sjöblom (Henrietta Starbeck), Bengt Ekerot (Johan Spegel), Sif Ruud (Sofia Garp), Bibi Andersson (Sara).

Blanco y negro – 100 min. Estreno en Suecia: 26 de diciembre de 1958. Género: Drama.

 

EL ROSTRO: sinopsis.

Corre el año 1846 y un carruaje sumergido en la niebla, se adentra en un misterioso bosque. Dentro viaja el hipnotizador Vogler (Max von Sydow), junto con su esposa Manda (Ingrid Thulin) quien, disfrazada de hombre, se hace pasar por Aman, el ayudante de Vogler, la abuela Vogler (Naima Wifstrand), experta en pócimas mágicas, y el representante de la pequeña compañía ambulante, Tubal (Åke Fridell). El grupo se dirige hacia Estocolmo pero, a su llegada, los poderes fácticos de la localidad querrán poner a prueba los pretendidos talentos sobrenaturales del mentalista con el fin de exponerle públicamente como simple charlatán. La compañía pasará la noche en el hogar de uno de sus escépticos verificadores y allí se convertirán en blanco de las burlas de un comité encabezado por el cínico doctor Verguerus (Gunnar Björnstrand), un arrogante médico que solicitará a Vogler una representación privada, sin sospechar los trucos ocultos que el mago le tiene reservados.

 

LA HORA DEL LOBO

images

Título original: Vargtimmen.

Producción: Svensk Filmindustri (Suecia, 1966-1967).

Productor: Lars-Owe Carlberg.

Director: Ingmar Bergman.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Sven Nykvist.

Música: Lars Johan Werle.

Decorados: Marik Vos-Lundh.

Montaje: Ulla Ryghe.

Intérpretes: Liv Ullmann (Alma), Max von Sydow (Johan),

Erland Josephson (Barón von Merkens), Gertrud Fridh

(Corinne von Merkens), Bertil Anderberg (Ernst von Merkens),

Georg Rydeberg (Lindhorst), Ulf Johanson (Heerbrand),

Ingrid Thulin (Veronica Vogler).

Blanco y negro – 90 min.

Estreno en Suecia: 19 de febrero de 1968. Género: drama/ terror.

 

LA HORA DEL LOBO: sinopsis.

Johan Borg (Max Von Sydow), pintor en plena crisis creativa, y su esposa Alma (Liv Ullmann) viven en una apartada isla. Johan sufre pesadillas que dibuja en su cuaderno de bocetos y, ante el terror de ser asolado por los fantasmas, guarda vigilia junto a su esposa hasta el amanecer. El joven matrimonio es invitado a una cena en el castillo del barón Von Merkens (Erland Josephson). Allí Alma descubrirá que sus extraños anfitriones comparten escalofriante parecido con los demonios descritos en el diario de su esposo.

Cuando Alma, inquieta por el trastorno mental de su marido y presa de los celos retrospectivos, exige a su marido una explicación acerca de su relación con la antigua amante, éste le dispara. Johan acude al castillo para encontrarse con Verónica Vogler y experimenta una serie de desconcertantes encuentros con sus habitantes. Encuentra a su antigua amante tumbada sobre una mesa de autopsias y cuando empieza a besarla descubre que los habitantes de la casa, de hecho sus demonios particulares, observan la escena mientras ríen de forma humillante.Alma, que tan sólo resultó herida por los disparos, explica cómo tras el altercado, Johan escribió durante horas y que luego salió al bosque donde ya no pudo encontrarlo.

 

SARABANDA

 4930

Título original: Zaraband.

Producción: Sveriges Television (Suecia, 2003).

Productor: Pia Ehrnvall.

Director: Ingmar Bergman.

Guión: Ingmar Bergman.

Fotografía: Stefan Eriksson, Jesper Holmström,

Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv.

Música: Johann Sebastian Bach, Anton Bruckner y

Johannes Brahms.

Intérpretes: Liv Ullmann (Marianne),

Erland Josephson (Johan), Börje Ahlstedt (Henrik),

Julia Dufvenius (Karin), Gunnel Fred (Martha).

Color – 102 min.

Estreno en Suecia: 1 de diciembre de 2003.

Género: DramaSecuelaTelefilm.

SARABANDA: sinopsis.

Obedeciendo a un impulso repentino y transcurridos treinta años desde su divorcio, Marianne (Liv Ullmann), visita a su exmarido Johan (Erland Josephson), quien ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. En una cabaña cercana a la casa de Johan viven el hijo de éste, Henrik (Börje Ahlstedt) y su nieta Karin (Julia Dufvenius). Henrik imparte clases de violonchelo a su hija. La mujer de Henrik murió dos años antes, pero su sombra sigue presente en la vida de todos los miembros de la familia. A medida que pasan los días, Marianne empieza a tomar conciencia de los duros conflictos afectivos que asolan a la familia de Johan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2015 por en Ingmar Bergman y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: